Mayo 16, 2017

Subsecretario Cifuentes inició recorrido por Región de Atacama visitando Copiapó, Diego de Almagro y Chañaral

Una serie de reuniones con autoridades regionales y comunales sostuvo hoy el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, durante un recorrido por distintas ciudades de la Región de Atacama, con la finalidad de evaluar los daños que dejó el frente de mal tiempo que afectó a esa zona el pasado fin de semana.

La jornada comenzó en Copiapó, donde la autoridad, tras reunirse anoche con el intendente de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo un encuentro con el alcalde de dicha ciudad, Marcos López, y los integrantes del Concejo Municipal para analizar las medidas inmediatas que se van a adoptar para enfrentar la emergencia.

En ese lugar, señaló que la SUBDERE está a disposición de los municipios de la región para financiar proyectos que permitan a las comunas volver a la normalidad. En este sentido, agregó que los funcionarios de las Unidad Regional Atacama de la Subsecretaría, que encabeza Óscar Muñoz, ya están desplegados por las comunas afectadas por el temporal, con el objetivo de conocer en terreno las principales necesidades y levantar las primeras iniciativas.

Posteriormente, el subsecretario Cifuentes se trasladó hasta Diego de Almagro, donde se reunió con el jefe comunal, Isaías Zavala. En dicho encuentro, se aprobó una primera cartera de cuatro proyectos de emergencia por alrededor de 252 millones de pesos.

Además, ambas autoridades visitaron el sector donde se está construyendo el Paseo de Los Trabajadores, iniciativa financiada por el Fondo de Recuperación de Ciudades de la SUBDERE y cuyas obras llevaban un diez por ciento de avance, pero que resultaron totalmente destruidas por las fuertes lluvias que cayeron sobre esa localidad.

Por último, el subsecretario Cifuentes llegó a la comuna de Chañaral para reunirse con su alcalde Raúl Salas, donde se aprobó el financiamiento de cuatro proyectos sobre habilitación, limpieza y barrido de calles por un total cercano a los 130 millones de pesos.

Cabe destacar que en la jornada de mañana miércoles 17 de mayo, el titular de la SUBDERE visitará las comunas de Vallenar, Alto del Carmen y Freirina, con lo cual completará su recorrido por la Región de Atacama.