Abril 18, 2017

Subsecretario Cifuentes y autoridades de la Región de Atacama acordaron agilizar pilotaje de Desarrollo Social y Humano

Una reunión para analizar el estado de situación del pilotaje en Desarrollo Social y Humano en Atacama sostuvo, en la sede del Gobierno Regional de Atacama, en la ciudad de Copiapó, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, la que contó además, con la presencia del intendente, Miguel Vargas, y otras autoridades de la región.

Dicha experiencia piloto se inició en octubre pasado y forma parte del proceso de preparación de los gobiernos regionales para incorporar tres nuevas divisiones, Fomento Productivo e Industria, Desarrollo Social y Humano, e Infraestructura y Transporte, lo que ocurrirá una vez que se apruebe el proyecto de ley sobre Fortalecimiento de la Regionalización, que incluye el traspaso de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales.

Tras el encuentro, el subsecretario Cifuentes dijo que la evaluación es positiva. “Estamos avanzando, lo que nos tiene contentos, pero ciertamente se puede ir más rápido y por eso acordamos con el intendente agilizar esta experiencia”, señaló.

En este sentido, la autoridad indicó que en la Región de Atacama hay problemas muy serios de vivienda, generados por la gran cantidad de personas, nacionales y extranjeros, que llegan a trabajar en la minería, lo que ha hecho proliferar los campamentos, en los cuales, como sabemos, no hay acceso a servicios básicos”.

Al respecto, expresó que enfrentar esta realidad “es una oportunidad para buscar una respuesta regional que nos permita avanzar más rápido mediante una política más pertinente y eficaz”.

Otro de los temas tratados en la reunión –explicó el subsecretario Cifuentes- fue el Plan Atacama, surgido tras los graves daños que los aluviones que afectaron a varias comunas de esa región en marzo de 2015.

Sobre el particular, el titular de la SUBDERE manifestó que dicha iniciativa tiene resultados “alentadores”, ya que presenta un 42 por ciento de avance. Agregó que “al ritmo en que se está trabajando, el año 2020 deberían estar ejecutados todos los proyectos involucrados”.

Destacó especialmente lo que se está llevando a cabo en materia de vivienda. “En el sector de El Salado, por ejemplo, en la comuna de Diego de Almagro, donde el aluvión destruyó casi todas las casas que ahí habían, se van a inaugurar en los próximos meses cerca de 90 viviendas, muchas más que las destruidas, con lo cual vamos a solucionar un problema crónico de esa localidad y además, se van a construir en una zona alejada de riesgo”, precisó.

Por último, cabe destacar que en Copiapó el subsecretario Cifuentes también sostuvo una reunión ampliada, que presidió el intendente Vargas, y a la que asistieron autoridades y funcionarios públicos de la región, para preparar los últimos detalles con motivo del Censo.

En relación a este tema, la autoridad destacó la preparación de la Región de Atacama para dicha actividad, que calificó como “un proceso fundamental que le va a permitir al país contar con información actualizada para el diseño de políticas públicas”, puntualizó.