Subsecretario Cifuentes y diputado Lorenzini, junto a alcaldes, analizan proyectos para Maule, Pencahue y Río Claro

Revisar el estado de los proyectos que se están ejecutando en sus respectivas comunas y analizar las posibilidades de financiamiento de otras iniciativas de cara al año 2017, fue el objetivo de la reunión que sostuvieron con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, el diputado Pablo Lorenzini (DC) y los alcaldes de Maule, Luis Vásquez (DC); Río Claro, Américo Guajardo (IND), y Pencahue, Lucy Lara (RN).

Tras la cita, que se realizó en el Palacio La Moneda, el parlamentario dijo que “la idea era sincerar la situación, en el entendido de ver con tiempo qué proyectos están pendientes y cuáles son las posibilidades reales de financiar otras iniciativas que van en beneficio de los habitantes de esas localidades”.

En este sentido, señaló que “en Río Claro hay un problema con el cementerio, el que está sobrepoblado, por lo que se requiere comprar un terreno para construir uno nuevo. En el caso de Maule, en tanto, hay un antiguo proyecto de agua potable rural que no se ha podido ejecutar, porque las licitaciones que se han hecho no han fructificado”.

“Y por último –agregó el diputado Lorenzini- en Pencahue estamos viendo la pavimentación de varias arterias de la comuna y una iniciativa para construir un Centro Comunitario de Salud Familiar, donde especialmente los adultos mayores puedan recibir una atención digna y de calidad”, expresó.

Por último, el parlamentario indicó que solicitó al subsecretario Cifuentes la posibilidad de realizar, en el mes de marzo o abril, un seminario en la Región del Maule con todos los alcaldes de la zona y los técnicos de la SUBDERE sobre el proceso de adecuación de las plantas de funcionarios municipales.

Esto, a propósito de la entrada en vigencia de Ley N° 20.922, que entrega la facultad de modificar dichas plantas a los alcaldes, competencia que antes era exclusiva del Presidente de la República, y cuyo diseño, válido por ocho años, debe estar listo el 1 de enero de 2018.

Al respecto, el diputado Lorenzini afirmó que “se trata de una muy buena ley, pero que tiene aristas muy complejas, por lo que su implementación hay que hacerla bien y por eso debemos hacer un trabajo conjunto entre los municipios y la SUBDERE para poder despejar las dudas y asegurar que este proceso se haga de manera transparente”, concluyó.

Fecha: 
Martes, 13 Diciembre 2016