Subsecretario de Planificación de la Presidencia de El Salvador se reunió con autoridades de la SUBDERE

Un encuentro con la jefa de la División de Políticas y Estudios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), Viviana Betancourt, sostuvo el Director General de Transformación del Estado de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de El Salvador, Alberto Enríquez, quien se encuentra de visita en Chile.

En la oportunidad, ambas autoridades, acompañadas además del jefe del Departamento de Políticas y Descentralización de la SUBDERE, Osvaldo Henríquez, compartieron diversas experiencias de ambos países en el ámbito de la descentralización, en especial las iniciativas que en tal sentido está impulsando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Según señaló el subsecretario centroamericano, para su gobierno es de sumo interés conocer la experiencia chilena, de modo de aprender de ellas y aplicarlas en el proceso que se está llevando a cabo en su país.

La autoridad salvadoreña además es director general de la Dirección de Transformaciones del Estado en su país. “De allí mi interés en conocer el rol que ha tenido la SUBDERE en este proceso de cambio respecto de la territorialización en las políticas de gestión pública”, afirmó.

Según explicó, en su país la división administrativa consta de departamentos y comunas. Los primeros son 14 y las segundas suman 262 “y es a ellas a las cuales se destinan los recursos, pero con un enfoque absolutamente sectorial, que ha sido la mirada de los distintos gobiernos hasta hoy. No ha habido una mirada territorial, de modo que cuando se llega al territorio, cada institución pública lo hace por su lado, sin ninguna coordinación previa para focalizar de mejor forma esos fondos”, indicó.

El subsecretario Enríquez admitió que el proceso de descentralización en su país será largo y complejo “porque entrar en la reforma implica decisiones que son del Poder Ejecutivo, pero otras deben ir al Congreso. Esto implica que debemos ir generando una correlación de fuerzas favorable”, manifestó.

Asimismo, puntualizó que “a pesar de que la decisión de descentralizar obedece a una demanda que ha venido desde la ciudadanía, también los acuerdos de paz firmados han planteado hacerlo, pero ello no se ha concretado y el actual gobierno, que ya va en la mitad de su mandato, está empeñado en terminar este proceso”, aseveró.

“Para ello, ya hicimos un estudio preliminar sobre el órgano ejecutivo, algo que nos tomó un año y seis meses, a pesar de que todos nos auguraron que nos tomaría cinco. Es decir, vamos bien encaminados”, comentó.

Por último, Alberto Enríquez también informó que en el gobierno de El Salvador tiene entre sus propuestas la eventual creación de una Escuela de Dirección Pública, “de modo de formar a los funcionarios que deberán seguir con esta labor cuando nosotros dejemos el gobierno”.

Fecha: 
Miércoles, 9 Noviembre 2016