Marzo 16, 2017

Subsecretario Ricardo Cifuentes inaugura Cumbre Regional de Alcaldes y Concejales en Vicuña

“La implementación de la Ley N° 20.922 sobre Fortalecimiento de la Gestión y Profesionalización del Personal Municipal, es el desafío más relevante de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE)”. Así lo señaló su titular Ricardo Cifuentes al inaugurar la Cumbre de Alcaldes y Concejales convocada por la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo y que se realizó en la Casa de la Cultura de Vicuña.

En la ocasión, la autoridad destacó los desafíos que esta nueva normativa impone a los municipios y fundamentalmente, la oportunidad que brinda a los alcaldes y concejales para que definan una nueva y adecuada estructura para atender a sus vecinos y vecinas.

“Creemos que esto marcará un hito en la historia municipal en Chile y este año es especialmente importante, porque podrán iniciar el diseño de sus nuevas plantas, pero en base a la consideración de las ideas, deseos y anhelos de la comunidad, y a la estrategia de desarrollo que se quiere para la comuna”, indicó.

El subsecretario Cifuentes puntualizó que desde el año 1992 hasta la fecha los municipios han aumentado cinco veces las tareas que realizan, lo que no guarda relación alguna con la estructura de funcionarios que manejan actualmente, las que no responden a las nuevas necesidades de la comuna.

“Si bien los municipios muestran un aumento en personal en los últimos años, el mayor problema es que el 75 por ciento de sus funcionarios son a honorarios. Por eso, esta nueva ley les permitirá diseñar una planta más profesionalizada y de forma descentralizada, ya que ahora serán los propios alcaldes, quienes –con el apoyo del Concejo- decidirán cómo van a organizar los recursos humanos de su respectiva municipalidad”, añadió.

El titular de la SUBDERE afirmó que lo anterior no se limita solo al encasillamiento de funcionarios o a los grados que tendrán cada uno, ni tampoco a las asignaciones profesionales que por primera vez van a recibir los funcionarios de la planta profesional.

“Lo más importantes es que esta es una oportunidad para pensar la comuna que se desea. Deben pensar los instrumentos de planificación, ideas con identidad e innovación, y la gracia es que ahora lo podrán hacer colocando la estructura adecuada al lado. El PLADECO, por ejemplo, podrá tener una adecuada estructura añadida, sin pedirle permiso a nadie, salvo al Concejo Municipal”, enfatizó.

Por otra parte, el subsecretario Cifuentes sostuvo que este año la SUBDERE, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, trabajará para implementar las primeras 35 estructuras municipales a partir del 2018 y eso permitirá tener un manual a disposición de los alcaldes o concejales.
En esa lógica, la autoridad también informó que la SUBDERE está elaborando junto a una mesa multidisciplinaria para el fortalecimiento municipal, la creación de servicios garantizados, una suerte de Plan AUGE/GES para servicios municipales.

“Estamos identificados los seis o siete servicios más fundamentales, los que tienen más valor para el ciudadano, como el retiro de basura o la pavimentación urbana, por ejemplo, para que tengan el mismo estándar y cobertura en Chile, independientemente de si el municipio es grande o pequeño, rural o urbano. Lo que buscamos es que todas las municipalidad tengan la capacidad de entregarles a sus ciudadanos un estándar mínimo de calidad de servicio”, puntualizó.