Subsecretario Salaberry inaugura y visita diversos proyectos financiados por Subdere en la Región de Coquimbo

Durante su estadía en la Región de Coquimbo, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, visitó una serie de proyectos que han sido financiados a través de los distintos programas de la Subdere, y que mejorarán directamente la calidad de vida de los vecinos. 

La primera actividad tuvo lugar en el sector del polígono de Guayacán, donde el subsecretario participó de la ceremonia de inauguración de la plaza Maximiano Errázuriz Valdivieso, cuyo mejoramiento y habilitación fue financiado a través del Programa Revive Barrios de la Subdere. 

La restauración del sector contempló una inversión de $ 163.307.630 utilizados para costear la pavimentación de los 1.455 m2 que configuran la plaza, además de la instalación de mobiliario urbano como basureros y luminarias, y la incorporación de áreas verdes.

Posteriormente el titular de la Subdere se trasladó hasta la comuna de Ovalle, donde visitó las inmediaciones de la Iglesia y convento Corazón de María, con el fin de evaluar el nivel de daño que presenta su infraestructura luego de haber sido afectada por un terremoto registrado en septiembre de 2015.

Tras recorrer el lugar, el subsecretario pudo comprobar que el histórico inmueble presenta graves daños estructurales, tales como agrietamiento de muros, desprendimiento de cornisas, daños en el suelo, entre otras marcas evidentes de deterioro, por lo que se posiciona como un gran peligro para quienes transitan por la zona.

Dada esta situación, Salaberry comprometió la asignación de recursos a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, para reparar la Iglesia de manera conjunta con el municipio y el Gobierno Regional. “El propio Presidente Piñera lo ha señalado en más de una oportunidad. El desarrollo de los pueblos y de nuestro territorio queda inconcluso si no cuidamos el patrimonio, aquel que ha sido parte de nuestra historia, y aquí en Ovalle, visitar esta iglesia y visitar el convento Corazón de María, que tiene más de 100 años de antigüedad, es un desafío no solo para el municipio ni para el Gobierno Regional, sino que también para nuestra Subsecretaría”, sostuvo. 

Para finalizar la jornada, el subsecretario se trasladó hasta Monte Patria, donde visitó distintos sectores que han sido y serán pavimentados con recursos de la Subdere, beneficiando a más de 10 mil vecinos. Algunos de estas calles son Ignacio Carrera Pinto y el pasaje Luis Cruz Martínez en la población Vista Hermosa. En la misma comuna, además, se contempla la construcción de una nueva área verde en el sector de El Palqui Bajo, que beneficiará a cerca de 700 habitantes.

Fecha: 
Viernes, 5 Abril 2019