Titular de la SUBDERE presidió reinstalación de Mesas Técnicas de Trabajo Municipal

Así quedaron reinstaladas las Mesas de Ley de Plantas Municipales, Incremento Previsional y Homologación de asignación profesional y técnica.

Tal como se comprometió con la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales, Asemuch, la semana pasada, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, retomó la labor de 3 mesas de trabajo, el cual se había iniciado después del paro municipal de fines de 2013.

En la reunión, el titular de la SUBDERE señaló que “queremos reiterar la voluntad de diálogo y entendimiento del Gobierno de la Presidenta Bachelet y respetar los compromisos que ella hizo a los funcionarios municipales del país en su Programa de Gobierno”. La autoridad también agradeció especialmente la presencia de algunos alcaldes en la cita. “Este es un trabajo que tenemos que hacer juntos”, dijo Cifuentes, precisando que “esperamos que estas mesas sean el mecanismo para llegar a acuerdos lo antes posible”.

El subsecretario Cifuentes aclaró, sin embargo, que las Mesas se reinstalaban en un nuevo Gobierno por lo que, “a pesar de no desconocer lo avanzado en la anterior administración, queremos tener la posibilidad de marcar los énfasis del actual Gobierno e ir definiendo la priorización de los temas”.

Añadió que “los temas son de fondo por lo que no son de fácil resolución en términos de recursos; por ello tenemos que definir también a qué velocidad vamos a avanzar y eso lo tendremos claro después de conocer los temas y analizar el trabajo ya hecho para vislumbrar las soluciones”. Desde luego, puntualizó, “tendré que conversar con el gobierno central respecto de cuál va a ser la propuesta a las demandas que ustedes van a hacer”.

A la reunión asistieron, además del Subsecretario Ricardo Cifuentes, el Jefe de la División de Municipalidades, Nemesio Arancibia; los asesores jurídicos de la SUBDERE, Alvaro Villanueva y Tito Zapata; y el Jefe del Departamento de Finanzas Municipales, Gastón Collao.

De las organizaciones convocadas –Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), Confederación de Funcionarios Municipales (Asemuch), Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), y Ministerio del Trabajo- asistieron 18 personas: Morelia Riobó, Directora Nacional de Asemuch; Arturo Villagrán, Director Nacional Asemuch; Oscar Yañez, Pdte. Asemuch; Manuel Bravo, Secretario general Asemuch; Eduardo Soto, Alcalde de Rancagua; Rigoberto Leiva, Alcalde de Las Cabras; Gabriel Arcaya, Asesor Municipalidad de Papudo; Paula Pulgar, Jefa de Gabinete Municipalidad de San Bernardo; Raúl Bustos, Director Nacional de Asemuch; Josefina Concha, Abogada municipalidad de Renca; Andrés Chacón, director ejecutivo Amuch; Alejandro Vivar, Encargado control Amuch; Claudia Donaire, Asesora Ministerio del Trabajo; Sadi Melo, alcalde El Bosque; Christian Vittori, Alcalde de Maipú, Pdte. Achm; Santiago Rebolledo, alcalde de Las Cisterna, Secretario general Achm; Carolina Cotapos, Amuch.

Antecedentes:
El trabajo de las Mesas de Trabajo Tripartitas en Materias Municipales se remonta al año 2013 y se originó a partir del paro de funcionarios municipales. Con el fin de poner término a dicha protesta, el gobierno de Sebastián Piñera suscribió con los miembros de la Comisión de Hacienda del Senado un Protocolo de Acuerdo. Este, entre otras materias, dispuso la instalación de Mesas de Trabajo para tratar materias de interés para los trabajadores municipales. En dichas Mesas participaron la Asemuch, la Achm, la Amuch y por el Gobierno, la SUBDERE y la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Según explicó el Jefe de la División de Municipalidades, Nemesio Arancibia, “la voluntad de la SUBDERE es continuar el trabajo iniciado dado que los planteamientos de Asemuch, recibidos en audiencia por el subsecretario Cifuentes, son similares a los de diciembre de 2013. Es el caso de las temáticas de plantas municipales, incremento previsional y asignaciones”.

Respecto de las plantas, la voluntad de Asemuch, Achm y Amuch es modificarlas hoy existentes a través de un modelo de “ley corta” que replique lo efectuado el año 1993, lo que debe ser contextualizado en lo dispuesto por el actual Programa de Gobierno. En lo referido a asignaciones, la voluntad de los funcionarios municipales es equipararse a las actualmente para trabajadores de ministerios y servicios, de esta forma se lograría la plena homologación de remuneraciones.

Finalmente, respecto del incremento previsional, la SUBDERE contrató un informe en derecho el cual precisó vías de solución jurídica que permitan regularizar las múltiples situaciones existentes.

Fecha: 
Lunes, 14 Abril 2014