Titular de SUBDERE valoró promulgación de Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía ya que “regula un proceso que inició Pdta. Bachelet en 2014”

En la Plaza de la Constitución, en Santiago, se llevó a cabo la ceremonia de promulgación de la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, la que fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y contó, además, con la presencia del ministro del Interior, Mario Fernández; el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes; parlamentarios y autoridades regionales y comunales.

Tras la actividad, el titular de la SUBDERE, Ricardo Cifuentes, destacó que la importancia de la nueva normativa “radica en que viene a regular un proceso que la Presidenta Bachelet inició el año 2014 con la solicitud que hizo a la SUBDERE de comenzar un programa piloto de esterilizaciones y tenencia responsable de animales. De este modo, nació el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía (PTRAC)”, señaló.

El subsecretario Cifuentes afirmó que actualmente en ese programa “llevamos alrededor de 450 mil esterilizaciones financiadas entre perros y gatos, con una cobertura territorial en 296 municipalidades trabajando en forma permanente. Los mismos municipios han tomado iniciativas como las que hemos visto este mañana, con clínicas veterinarias móviles para que la gente pueda acercarse, establecer contacto y solicitar apoyo para sus mascotas”.

En este contexto, la autoridad expresó que “la labor que estamos desarrollando nos va a permitir, en el corto y mediano plazo, regular la población animal, especialmente aquella que es más peligrosa, que se encuentra en la calle y que ocasiona molestias a los ciudadanos”.

Sin perjuicio de lo anterior, manifestó que “este programa se va a complementar con lo que dispone la nueva ley, en relación a que los dueños de mascotas van a estar obligados a tener una conducta de cuidado frente a sus animales, que, entre otras cosas, les evite sufrimiento, pero también impida que esos animales sean un peligro para sus vecinos y para la sociedad en general”.

Cabe destacar que la promulgación de la nueva ley también contó con la presencia de diversas clínicas veterinarias móviles, provenientes de municipios que participan en el PTRAC, que administra la SUBDERE por mandato presidencial desde el año 2014, entre los cuales se destacan las de Maipú, San Bernardo, Independencia, Cerro Navia, Puente Alto, Melipilla y San Miguel.

Asimismo, estuvieron presentes los cuerpos caninos de la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros de Chile y del Servicio de Gendarmería, quienes hicieron demostraciones con sus ejemplares especializados en detección de explosivos, drogas y cadáveres. Por último, se dio a conocer la importante labor de los perros de la PDI adiestrados en contención emocional en niños abusados.

Fecha: 
Miércoles, 19 Julio 2017