Septiembre 28, 2017

Unidad Regional SUBDERE de Arica y Parinacota inició esterilización de 1.500 mascotas

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo dio inicio al Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía en la comuna de Arica. Este consiste en la realización de 1.500 cirugías de esterilización dirigidas a perros y gatos, sean estos machos o hembras con o sin dueño.

La información la entregó el coordinador regional de la SUBDERE, Ernesto Lee, quien manifestó que la iniciativa impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha tenido una excelente recepción por parte de la comunidad. Precisó que “el objetivo para este año es realizar 1.500 esterilizaciones que se suman a las 1.004 realizadas el año 2016”.

Lee añadió que para esta versión, la SUBDERE invirtió una suma superior a los 34 millones de pesos -los que traspasó al municipio local- con el propósito de apoyar a la comunidad en el cuidado y tenencia responsable de sus mascotas, programa que se extenderá durante seis semanas.

El jefe de la URS de Arica y Parinacota explicó asimismo que los caninos son recibidos por la Veterinaria Municipal, por orden de llegada, desde las 9:00 de la mañana según el calendario adjunto, con un cupo diario de 30 animales. Puntualizó que “los felinos son recibidos desde las 14:00 horas, también por orden de llegada, con un cupo diario de 20 animales”.

En opinión de Dayan Vega, quien se define como animalista independiente que ayuda a la comunidad, “este proyecto sirve mucho porque en Arica es donde hay más población canina abandonada; por lo tanto, para nosotros es vital la esterilización de las hembras y la castración de los machos, porque así no aumenta la población canina”.
Instrucciones pre operatorio

Los animales deben ser llevados por personas mayores de 18 años en ayuno. Si el animal es menor a 8 meses de edad no se le debe dar alimento ni agua en las tres horas previas a la hora de presentación. Si el animal es mayor a 8 meses, no se debe alimentar ni dar agua seis horas antes de la hora de presentación. Se solicita llevar frazadas que permitan tapar completamente al animal y una toalla de papel nueva para limpiar los desechos de la mascota y una bolsa de basura grande.

Se debe llevar a la mascota con correa o arnés -en el caso de los perros- y en una jaula, caja o bolso de transporte respirable, si es gato. Es obligación que los dueños, tutores o padrinos supervisen a sus animales hasta que ingresen a la cirugía de modo de evitar accidentes. No se aceptarán animales que lleguen sueltos, por seguridad de los otros pacientes y personas que asisten.

Si el dueño de la mascota tiene disponibilidad de tiempo y dinero para efectuar exámenes complementarios, tales como perfil bioquímico completo y hemograma (de una data no superior a 5 días previos a la intervención) puede hacerlo ya que estos exámenes aportarán a la evaluación de mayor o menor riesgo de su animal para someterse a la esterilización. Si cuenta con carnet de vacunación y/o desparasitación, carnet de microchip, o registro, debe llevarlo. Es recomendable que el animal duerma la noche anterior recluido para asegurar el ayuno y la asistencia para su esterilización.

Calendario y locación (de lunes a viernes)

• Desde el lunes 9 de octubre al miércoles 11 de octubre: Oficina de Deportes municipal, ubicado en Capitán Avalos N°2441.
• Desde el jueves 12 de octubre al viernes 13 de octubre: Delegación Azapa, ubicada en el km 12 ½ valle de Azapa.
• Desde el lunes 16 octubre al jueves 19 de octubre: Delegación Norte, ubicada en calle Curalí N°848.
• Desde el martes 24 octubre al jueves 26 de octubre: Frontis Estadio Municipal, ubicado en Avenida 18 de Septiembre N°2000.
• El viernes 27 de octubre: Junta Vecinal Acha, ubicada en el valle de Acha s/n.
• El sábado 28 de octubre: Sector Poconchile, Escuela G-20 “Manuel Baquedano”.
• Desde el lunes 30 de octubre al miércoles 1 de noviembre: Delegación Norte, ubicada en calle Curalí N°848.
• Desde el jueves 2 de noviembre al miércoles 8 de noviembre: Centro veterinario Municipal, ubicado en Avenida Azolas N°2556.