Subsecretario Cifuentes destacó avances en la modernización municipal y planteó nuevos desafíos para el sector

Así lo señaló la autoridad durante su intervención en el Seminario “Alcaldes 2016-2020”, que se realizó en el Edificio Bicentenario de la capital y que fue organizado por la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE.

En la ocasión, dijo que dada la importancia estratégica que tienen los municipios, estos requieren una “atención especialísima” por parte del Estado, motivo por el cual su fortalecimiento forma parte esencial de la Agenda de Descentralización que está impulsando el Ejecutivo.

En este sentido, el subsecretario Cifuentes destacó la entrada en vigencia de la Ley N° 20.922, que “por un lado, hace justicia con los funcionarios municipales que se encontraban en un plano de enorme desigualdad respecto al resto de los trabajadores del sector público y les reconoce la dignidad del trabajo que realizan todos los días. Y por otra parte –aseveró-, le entrega a los alcaldes, con la debida aprobación del Concejo Municipal, la facultad de fijar la planta que cada municipio requiere para prestar una atención de calidad a sus ciudadanos”, indicó.

Del mismo modo, el titular de la SUBDERE resaltó el trabajo que está haciendo el “Comité Técnico Asesor para la Modernización Municipal”, cuyo objetivo es estudiar y proponer un conjunto de iniciativas que permitan fortalecer y modernizar a los municipios, especialmente en el plano del financiamiento que es “un problema muy agudo que afecta a gran parte de ellos”, afirmó.

Por eso, expresó que en esa instancia se están estudiando diversas fórmulas que “nos permitan proponer modificaciones sustantivas a ciertos aspectos que nos parecen muy injustos, como, por ejemplo, la redistribución de los recursos establecida en la Ley de Rentas Municipales, que no es la más adecuada”.

El subsecretario Cifuentes agregó que esto “va a requerir, en los años venideros, de reformas estructurales que permitan a los municipios garantizar, al menos, ciertos servicios básicos”.

Incluso, en este ámbito, la autoridad anunció que este año “se van a comenzar a trabajar en planes pilotos que nos permitan saber cuáles van a ser esos servicios que, al cabo de algunos años, se van a garantizar con el mismo estándar de calidad en todos los municipios de Chile”.

Por último, destacó la labor que la SUBDERE está cumpliendo en materia de formación y capacitación municipal con la finalidad de elevar los niveles de profesionalización y desempeño de los funcionarios municipales.

“La Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE ha realizado una enorme labor”, aseguró. “Solo el año 2016, en sus distintas líneas de acción, capacitó a más de 8 mil 700 funcionarios municipales, de gobiernos regionales y de asociaciones de municipios”, precisó.

“Del mismo modo, a través del Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales, creado por la Ley N° 20.742 de 2014, se han asignado más de cuatrocientas becas en sus dos primeros años de ejecución, correspondientes a carreras profesionales, técnicas, diplomados y postítulos”, explicó el subsecretario Cifuentes.

Sobre el particular, añadió que en el futuro le gustaría que “la Academia fuera un organismo independiente de la SUBDERE y del gobierno de turno, y que tenga un directorio formado por los propios alcaldes y funcionarios de los gobiernos regionales, para que sean ellos mismos quienes definan las políticas de perfeccionamiento y los incentivos para ello”, concluyó.