PROGRAMA MEJORAMIENTO PROGRESIVO DE LA CALIDAD DE LA GESTION MUNICIPAL

El Modelo Mejoramiento Progresivo de la Calidad de la Gestión Municipal es, a su vez, una versión simplificada del Modelo de Gestión de Calidad de los Servicios Municipales y difiere de éste fundamentalmente en su esquema, presentando una estructura de cinco (5) criterios compuestos por doce (12) ámbitos generales de gestión y 78 elementos de gestión o prácticas específicas y la escala de valoración de éstas es de 0 a 3 puntos. Este Modelo está orientado al mejoramiento de la gestión global del municipio, como condición previa para el mejoramiento de los servicios.

HERRAMIENTA DE AUTOEVALUACION

El se materializa a través de la aplicación del Instrumento de Autoevaluación, cuyo principal objetivo es realizar una medición cuantificable y objetiva de la gestión que otorga la municipalidad y permite: identificar las áreas que requieren ser mejoradas, entregar información para el desarrollo de un Plan de Mejora que permita fortalecerlos e instalar una cultura de mejoramiento continuo de los procesos de gestión. Se presenta bajo la forma de un cuestionario que aborda la ocurrencia, o no, de cada uno de los elementos de gestión o práctica específica, determinando el porcentaje de logro de la gestión de la municipalidad respecto del Modelo. El proceso de Autoevaluación puede ser acompañado idealmente por un experto.

Posterior a ello, se procede a la validación de la información vertida en el instrumento, responsabilidad que recae en un órgano “externo-tercero”, sin vínculos con el municipio ni con la SUBDERE. Este órgano o instancia emite un Informe de Retroalimentación en que ratifica o corrige la información declarada y que constituye el principal insumo para el diseño del Plan de Mejora.

PLAN DE MEJORA

El diseño del Plan de Mejora considera una metodología cuyos objetivos son:

a) desarrollar las mejoras coherentes con los niveles de gestión del municipio y eficaz en el camino hacia una gestión de calidad
b) fortalecer la capacidad de gestión de las municipalidades mediante la instalación de prácticas de diseño, implementación y seguimiento de sus planes y objetivos
c) instalar una cultura de mejoramiento continuo en los procesos de gestión de las municipalidades basada en la Autoevaluación y en la aplicación de planes e iniciativas de mejora
d) facilitar la priorización de acciones e iniciativas de mejoramiento de la gestión

Sus principales componentes son:

• Foco, es el conjunto de argumentos estratégicos que explican la selección de las áreas de mejora y las líneas de acción
• Acciones de Mejora Inmediata (AMI), acciones que no requieren análisis exhaustivo ni programación detallada, se desprenden de la sola implementación de la Autoevaluación, pueden llevarse a cabo de inmediato y no requieren recursos adicionales
• Áreas de Mejora, son Criterios del Modelo que, luego de la Autoevaluación y del Informe de Retroalimentación, son definidos como críticos o prioritarios y corresponden la Gestión Global
• Oportunidades de Mejora Seleccionadas, son las oportunidades priorizadas por el municipio y que serán abordadas con un conjunto de actividades
• Sistema de Seguimiento y Apoyo, es el conjunto de dispositivos (fichas de registro, de seguimiento o de análisis) con que cuenta el municipio para asegurar la correcta y oportuna implementación de las líneas de acción priorizadas y el acompañamiento que realiza SUBDERE desde el Departamento de Fortalecimiento Municipal

METODOLOGIA DE REVISIONES INTERNAS

Debido a la extensión de la fase de implementación del Plan de Mejora y dado que es de exclusiva responsabilidad de la municipalidad, se hace necesario contar con una metodología que permita monitorear el grado de implementación de las mejoras, verificando la persistencia de algunas brechas de manera de acometer en un estado intermedio de la implementación de las mejoras, acciones correctivas orientadas a asegurar el acceso a niveles superiores de gestión.

Esta metodología fue diseñada por SUBDERE y ChileCalidad y sus principales objetivos pueden resumirse en: Apoyar a los municipios en el proceso de revisión y análisis de la implementación de las mejoras, identificar desviaciones, diseñar acciones correctivas, superar brechas y avanzar en los niveles de gestión; establecer procesos sistemáticos para analizar el grado de implementación de prácticas de mejora; generar insumos para medir el impacto de los Planes de Mejora y recomendar, si corresponde, una nueva Autoevaluación con el objeto de iniciar un nuevo ciclo de mejora.

CONTRAPARTES MUNICIPALES DEL PROGRAMA

Tres contrapartes designadas por Decreto Alcaldicio, -forman parte del Comité de Mejoras- son responsables de la coordinación y comunicación con la SUBDERE. Son responsables de apoyar al Alcalde o Alcaldesa en la conformación del Comité de Mejora y servir de enlace entre estos y la SUBDERE.

COMITÉ DE MEJORAS MUNICIPAL

Órgano encargado de liderar y administrar el proceso de mejoramiento continuo al interior de la municipalidad. Este Comité es integrado por funcionarios y funcionarias conocedores de las prácticas de gestión que desarrolla el municipio y será conducido por el Alcalde o Alcaldesa.

Conformado por los principales Directores(as) y/o encargados de Servicio, destacando: Alcalde o Alcaldesa, Contrapartes Municipales, Finanzas, Personal, Control, Obras, Tránsito, DIDECO, SECPLA, Administrador(a) Municipal, Secretario(a) Municipal, representante de las asociaciones de funcionarios(as).

Principales funciones: Planificar y conducir las etapas del Programa; cumplir con los compromisos y alcanzar los objetivos propuestos; participar en las capacitaciones, encuentros o talleres que realice SUBDERE; asegurar la comunicación y coordinación intramunicipal; definir métodos de seguimiento de los avances de los procesos y sus resultados; contribuir a la instalación en el municipio de una cultura de mejoramiento continuo; levantar información de buenas prácticas de la municipalidad y darlas a conocer en la organización.

REVISORES INTERNOS MUNICIPALES

Con una metodología análoga a las auditorías internas, este proceso permite evaluar el grado de avance en la implementación del Plan de Mejora, corregir eventuales desviaciones y verificar las brechas que aún persisten para acceder a niveles superiores de gestión.

Proceso a cargo de los Revisores Internos Municipales quienes son capacitados en la metodología, para este propósito. Los equipos están compuestos por tres funcionarios designados mediante Decreto Alcaldicio y cumplen la función de llevar a cabo este proceso durante la implementación del Plan de Mejora. Para capacitación se levantaron tres perfiles: (i) revisores en formación, (ii) revisores internos e (iii) revisores líderes

Fecha edición: 
Jueves, Diciembre 11, 2014
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