Santiago

Santiago de Chile fue fundada el 12 de febrero de 1541 en el en el Valle del Mapocho por el conquistador extremeño Pedro de Valdivia con el nombre de Santiago del Nuevo Extremo. Por consejo del cacique Millacure, se fundó al lado izquierdo del río Mapocho, junto al Cerro Santa Lucía (o Huelén). Siguiendo las normas coloniales su trazado fue diseñado por el alarife Pedro de Gamboa. Su nombre original fue en honor al Apóstol Santiago, santo patrono de España.

Siendo los primeros años un fuerte militar, después se convirtió en capital de la Capitanía General de Chile.

En 1981, debido a la reorganización administrativa del país y la ciudad, la comuna de Santiago fue dividida y modificados sus límites, dando paso a nuevas comunas, como Estación Central, Recoleta e Independencia. Así, el Cementerio General, la ex-Universidad Técnica del Estado, el barrio Bellavista, el Parque Bustamante y el Matadero Lo Valledor pasaron a pertenecer a otras comunas.

En 1991 se traspasó a la comuna de Santiago territorio de la comuna Pedro Aguirre Cerda, y en 1995 se traspasó territorio desde la comuna de Quinta Normal (específicamente el Internado Nacional Barros Arana).

Santiago limita al sur con San Joaquín, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda; al norte con Renca, Independencia y Recoleta; al oeste con Estación Central y Quinta Normal; y este con Providencia y Ñuñoa. Esta comuna corresponde al centro histórico de Santiago de Chile y en ella se encuentran los principales organismos del Estado. Por ello es conocida popularmente como Santiago Centro y para diferenciar las referencias a la ciudad y a la comuna.

Su superficie es de 22 km2 y sus población asciende a 182.479 habitantes. Pertenece al Distrito Electoral Nº22 y a la 7ª Circunscripción Senatorial, Santiago Poniente. (Datos Censales 2002 proyectados al 2006).