
En Mejillones inauguran nueva área sombreada y duchas en la Plaza de la Cultura
Este proyecto contó con el financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y significó una inversión cercana a los $150 millones.
La jornada de este jueves en la comuna de Mejillones se inauguró el proyecto “Construcción de duchas y sombreaderos en la Plaza de la Cultura”, obra que busca mejorar la infraestructura del borde costero urbano, optimizando el uso recreativo, turístico y familiar de uno de los espacios públicos más representativos de la comuna.
Este proyecto fue financiada a través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), con una inversión cercana a $150 millones.
Las obras contemplaron la instalación de duchas públicas en el sector costero contiguo a la Plaza de la Cultura, orientadas a mejorar la experiencia de los bañistas de la playa Capitanía, permitiendo retirar la arena y el agua salada después de utilizar el balneario. Esto contribuye a mejores condiciones sanitarias y mayor confort para vecinos y visitantes.
También se incluyó la implementación de sombreaderos en la zona de juegos infantiles, una medida clave para proteger a niños y niñas de la alta radiación solar presente en la comuna, y para entregar espacios más seguros, cómodos y apropiados para la recreación familiar durante todo el año.
La encargada de la Unidad Regional Subdere (URS) de Antofagasta, Elizabeth Contreras, destacó que ‘’desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es una prioridad disminuir las brechas que existen entre los territorios, y el PMU se enmarca dentro de esta estrategia de equidad territorial. Buscamos acercar infraestructura pública que impulse el desarrollo en todas las comunas. Contar con un espacio donde la experiencia de playa y la recreación de los niños y niñas tenga condiciones apropiadas para el clima local es fundamental. En Mejillones tenemos altos índices de radiación, por lo que es muy importante contar con lugares seguros que protejan su piel y también mejorar la experiencia de quienes visitan esta hermosa playa.”
Por su parte, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, dijo que este proyecto ‘’mejora la experiencia de quienes visitan nuestra playa y la Plaza de la Cultura. Estamos trabajando para que Mejillones cuente con espacios públicos más cómodos, seguros y preparados para recibir a nuestras familias y visitantes. Son inversiones concretas que avanzan en la línea de un borde costero moderno y accesible, que fortalece nuestra identidad y desarrollo local.”
La entrega de este proyecto reafirma el compromiso conjunto entre Subdere y la Municipalidad de Mejillones por seguir impulsando obras que mejoren la calidad de vida, potencien el turismo local y consoliden un borde costero más seguro, moderno y accesible para toda la comunidad.



