
Subdere y Unidades Regionales coordinan despliegue para el Diagnóstico Nacional de la Calidad de la Gestión Municipal 2026
La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través de la División de Municipalidades, inició este miércoles las coordinaciones para la implementación del Diagnóstico Nacional de la Calidad de la Gestión Municipal 2026. En un encuentro de trabajo telemático, Carolina Crisóstomo, jefa del Departamento de Desarrollo Municipal, junto al coordinador nacional de las Unidades Regionales Subdere (URS), Eduardo Cornejo, y representantes de todo el país, definieron las directrices para el despliegue territorial de este instrumento.
Durante la jornada, se presentó el sentido y alcance del Diagnóstico Nacional, instrumento que se aplica anualmente para medir las áreas más críticas de la gestión global y de los servicios municipales. Su proceso de respuesta permite identificar brechas y generar evidencia objetiva para orientar el mejoramiento de políticas públicas, planes, proyectos, programas e inversiones, con impacto directo en la calidad de vida de vecinas y vecinos.
Las autoridades relevaron la alta validación institucional del proceso, recordando que la versión 2025 alcanzó una participación histórica del 97%, equivalente a 334 municipios de un total de 345. Para este periodo, el desafío planteado a los equipos es avanzar conjuntamente hacia el 100% de cobertura nacional.
En esta línea, se enfatizó el rol estratégico de las URS en la difusión del diagnóstico y el acompañamiento en terreno. Al respecto, la encargada de la URS Valparaíso, Susanne Spichiger, destacó desde su experiencia funcionaria que este instrumento constituye un aporte concreto para fundamentar y respaldar con datos las solicitudes y requerimientos de la gestión local.
El periodo de respuesta oficial se extenderá durante todo el mes de agosto, desde el lunes 3 a las 00:00 horas hasta el lunes 31 a las 23:59 horas, a través de la plataforma web habilitada por la institución, proceso que será acompañado por talleres regionales de capacitación telemática.
Finalmente, la jornada incluyó una presentación sobre los avances de la línea de trabajo en "Compliance Municipal". Esta iniciativa está orientada a revisar el cumplimiento legal de los municipios respecto de sus obligaciones y nuevas disposiciones normativas, fortaleciendo la transparencia y la articulación técnica entre Subdere y los gobiernos locales.
