Subsecretario Figueroa encabeza reunión para impulsar soluciones a la gestión de residuos sólidos de Chiloé

En Castro se realizó el Encuentro Provincial sobre Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios de Chiloé, instancia encabezada por el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Sebastián Figueroa, y el Gobernador Regional de Los Lagos, Alejandro Santana. La jornada contó además con la participación del Delegado Regional de Los Lagos, el Delegado Provincial de Chiloé, la diputada Claudia Reyes y los diez alcaldes y alcaldesas del archipiélago.

La jornada tuvo tres momentos centrales: primero, se abordaron los desafíos que enfrenta el archipiélago en materia de gestión de residuos sólidos domiciliarios; luego, se presentó la experiencia de la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue a cargo del alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, como modelo de gestión asociativa exitoso; y finalmente, se generó un espacio de conversación entre los alcaldes, el subsecretario y el gobernador para definir cómo avanzar en una solución que resuelva de forma definitiva la problemática de los residuos en la isla.

Con esta instancia, el Gobierno Regional de Los Lagos y la Subsecretaría de Desarrollo Regional buscan consolidar una estrategia provincial que permita enfrentar de manera coordinada un problema común, fortaleciendo la colaboración entre las diez comunas y avanzando hacia un sistema de gestión de residuos más eficiente, moderno y sostenible para Chiloé.

Al respecto, el subsecretario Figueroa sostuvo que “es valioso que hayamos tenido esta reunión. Es un tema complejo que ha costado resolverlo. Quiero valorar y reconocer la experiencia exitosa de la provincia de Llanquihue. Queríamos escuchar si estaba la voluntad política de asociarse para lograr una solución definitiva y se ha ido avanzando”.

Asimismo, destacó que “desde la subsecretaría vamos a poner todos nuestros esfuerzos para apoyar en la asociatividad. Tiene que haber una solución definitiva, responsable y sostenible en el tiempo”.

El gobernador regional de Los Lagos, Alejandro Santana, afirmó que “tienen que primar los acuerdos mayoritarios. La isla de Chiloe ya no aguanta más soluciones parches. Desde el GORE estamos 100% disponibles para una solución definitiva, no transitoria.”

El alcalde de Quinchao y presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé, René Garcés, dijo que “debe haber una solución urgente, porque no podemos seguir esperando. Existe la voluntad del gobierno para avanzar en financiamiento para las acciones que tenemos que hacer. Debemos avanzar en la solución con voluntad política y apoyos técnicos.”

El encuentro refleja el compromiso del Gobierno con Chiloé: la Subdere, la Delegación Presidencial y el Gobierno Regional de Los Lagos seguirán trabajando junto a los municipios para concretar una solución definitiva, responsable y sostenible en el tiempo para la gestión de residuos del archipiélago.

 

Fecha: 
Viernes, 26 Junio 2026
Encuentro Provincial sobre Gestión de Residuos Sólidos - Castro | 260625