
236 nuevas plazas y áreas verdes se financiaron gracias a Subdere en 2021
Plazas y áreas verdes son lugares esenciales dentro de las ciudades. Sus beneficios son amplios en materia medioambiental, estético y social, por eso, son proyectos que frecuentemente son postulados por las municipalidades a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
En efecto, durante 2021, el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), financió 236 proyectos por un monto superior a los $ 11.757 millones.
“La intervención de nuestro programa a través del mejoramiento y construcción de plazas y áreas verdes, tiene como propósito recuperar o convertir un sitio vacío o abandonado en un espacio público que pueda ser utilizado por los vecinos, para la interacción social y mejorar su bienestar, y que, además, permita alejar la delincuencia, que muchas veces se toma estos sectores”, explicó la jefa del PMU, Sofía Opazo Molina.
Entre las obras que benefician a 124 comunas del país, está la construcción, reparación, mejoramiento y ampliación de estos espacios y de todo lo que hace posible su buen funcionamiento: basureros, piletas de agua, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, sistemas de riego y paisajismo. Es decir, se hace una entrega integral a las comunas. De esta manera, se dota a estos lugares de todo lo necesario para favorecer su uso por parte de los vecinos y mejorar la interacción social junto con promover el disfrute de la naturaleza en las mejores condiciones.
Todos los proyectos a los que postulen las municipalidades o asociaciones de municipalidades con personalidad jurídica al PMU, deberán completar la información requerida y adjuntar la documentación obligatoria a través de la plataforma www.subdereenlinea.gov.cl.