Con gran convocatoria ciudadana se realizan cuentas públicas participativas apoyadas por Subdere
Se trata de los municipios de Pozo Almonte, Mejillones, Camarones, Freirina, Yerbas Buenas, Punitaqui, Putaendo, Canela, Marchigue, Portezuelo, Penco, Perquenco. Lanco, Calbuco y Aysén.
Con el propósito de fortalecer la gestión local e incorporar propuestas de la ciudadanía para ir trabajando en conjunto las principales acciones a realizar en los próximos años, un total de 15 municipios del país ejecutaron sus Cuentas Publicas Participativas (CPP), con apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en lo financiero y metodológico.
La iniciativa, que tiene entre sus ejes centrales impulsar la participación efectiva de los vecinos y vecinas, consiste en la realización de diálogos ciudadanos entre los alcaldes y alcaldesas, los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc) y la ciudadanía para poder conocer las principales inquietudes, necesidades y planes de las comunidades con el propósito de que los gobiernos locales las tomen y las puedan llevar a cabo durante su gestión y, exponerlas, en futuras cuentas públicas.
Las CPP se ejecutan en el marco de la Ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública y contemplaron la realización de una estrategia comunicacional que se desplegó en medios locales, RR.SS. y páginas web de los diferentes municipios, con importantes espacios de retroalimentación para los vecinos y vecinas.
En este contexto, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo busca dar respuesta a la creciente demanda de participación ciudadana en los asuntos públicos, contribuyendo a mejorar la transparencia, confianza y credibilidad en las instituciones.