
Subsecretario Salaberry entrega importantes soluciones de agua para habitantes de la Región del Maule
“El presidente Piñera nos ha pedido acercar el gobierno a las personas, colaborar con el desarrollo de nuestras comunidades y nuestros territorios independientemente del lugar en donde se encuentren”, señaló el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry al inaugurar una planta de tratamiento de aguas servidas en el sector Guaico 3, en la comuna de Romeral, Región del Maule.
El proyecto, que contó con el financiamiento de la Subdere, a través del Programa Mejoramiento de Barrios, PMB, por un monto total de $103.511.577, entregará solución a la precaria situación sanitaria que afectaba a 58 vecinos de la Villa Santa Cecilia y a 100 alumnos del Colegio Carlos Lazcano, ya que reemplazará la actual planta –abandonada y en mal estado- por otra emplazada en el mismo lugar.
Al respecto el subsecretario Salaberry sostuvo que “hoy día y con la colaboración del Gobierno del Presidente Piñera, a través de estos recursos, para una planta que trata las aguas servidas, avanzamos en mejorar la calidad de vida de los chilenos”.
Posteriormente, el subsecretario se dirigió a la comuna de Teno, donde entregó la resolución que posibilitará la entrega de recursos por un monto de $220.146.713, a través de PMU, para el mejoramiento de plantas de tratamiento de aguas servidas de los sectores de Las Lilas y Quelmen, en la provincia de Curicó, que beneficiará a las familias que habitan 225 viviendas del sector.
Durante la tarde, la autoridad acompañado por el Intendente Pablo Milad, se trasladó a la comuna del Maule, para inaugurar el sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas en el sector de Unihue, que beneficiará a 77 uniones domiciliarias. Este proyecto cuyo monto de inversión es de $ 219.555.498 fue financiado íntegramente a través de PMU de SUBDERE.
“Uno de los enormes y principales desafíos que el Presidente de la República nos ha pedido es trabajar colaborativamente con los municipios y resolver problemas de cobertura de agua potable y problemas sanitarios, en muchas zonas rurales de nuestro país, donde no sólo el objetivo es dotar de agua potable, sino también dar dignidad a las personas en su vida diaria”, sostuvo la el subsecretario, luego de cortar la cinta que da “el vamos” a las obras.
Por su parte, el alcalde de Maule, Juan Carlos Muñoz, señaló que “estoy muy agradecido de las autoridades que están hoy día inaugurando esta planta de alcantarillado. Nuestros vecinos, gente humilde y sencilla, ha esperado durante mucho tiempo un alcantarillado decente, por lo tanto, agradezco al subsecretario Salaberry, y decirles que estos recursos se han invertido bien y esta planta cumple con los requisitos que se necesitan para un mejor vivir de nuestra comunidad”.
Municipalidad de Emergencia en Maule
Finalmente, la autoridad hizo entrega al alcalde de Maule, Luis Vásquez, la resolución por un monto de $ 211.958.557, que permitirá la reposición mediante la construcción carácter transitoria, del Edificio Consistorial de la comuna, afectado por un incendio el pasado 10 de junio.
Lo anterior, permitirá a los funcionarios municipales continuar desarrollando sus labores en un espacio adecuado, para entregar el mejor servicio a la comunidad.