Trámites Digitales

Nombre del Trámite Digitalizado No Digitalizado Descripción
Solicitud de Certificado de Vigencia de la Personería Jurídica de Asociaciones Municipales  
La ley 2527 permite que una grupo de municipios constituyan una asociación como entidad privadas sin fines lucros, La ley obliga a SUBDERE a:
1.- Dar asistencia técnica en la asociación de estas
2.- Revisar la documentación legal en la constitución de estas instituciones.
3.- otorgar personería jurídica como entidad privada sin fines de lucro.
4.- Emitir certificado de vigencia de personaduria jurídica de estas entidades (30 días de vigencia)
El objetivo de este certificado es acreditar dicha asociación de municipios como contraparte vigente para la recepción de financiamientos públicos y trámites bancarios.
Postular al Fondo Concursable "Mascota Protegida"
  Pueden postular, personas jurídicas sin fines de lucro cuyo objetivo principal sea la protección de animales y la promoción de la tenencia responsable de mascotas, y que se encuentren previamente inscritas en el Registro Nacional de Personas Jurídicas Promotoras de la Tenencia Responsable de Mascotas o Animales de Compañía.Existen seis líneas:
a) Educación y cultura en tenencia responsable, con un monto máximo de postulación de $20M.
b) Esterilizaciones caninas y felinas y atención veterinaria primaria, monto máximo de postulación de $50M
c) Rescate, recuperación y reubicación, con un monto máximo de postulación de $15M.
d) Cuidado de mascotas en centros o lugares destinados a su mantención, señalándose la ubicación y capacidad de cada uno de ellos, con un monto máximo de postulación de $10M.
e) Adiestramiento, rehabilitación y comportamiento animal, comportamiento animal.
f) Asesorías jurídicas, juicios, consultorías, desarrollo institucional, articulación normas legales.
Postulación al Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC)
  El programa controlar la población de perros y gatos, mediante la implementación de programas que financia la prestaciones veterinarias, instalación de sistemas de registros e iniciativas educativas y de participación ciudadana, en las 345 municipalidades del país. Las principales prestaciones son:
1.Servicios veterinarios (Esterilización, Desparasitación, Vacunación) para las distintas comunas del país a través del traspaso de recursos que permitan la esterilización de perros y gatos.
2.Desarrollo de iniciativas participativas ciudadanas en Tenencia Responsable de Animales de Compañía: Desarrollar diálogos participativos que permitan elaborar diagnósticos y/o estrategias participativas en tenencia responsable.
3.Desarrollo de iniciativas en educación en Tenencia Responsable de Animales de Compañía: Desarrollar acciones dirigidas a impulsar y promocionar una cultura de tenencia responsa de animales de compañía, a través de actividades que destaquen los principales ámbitos.
Postulación al Programa de Mejoramiento de Urbano (PMU)
  El programa de mejoramiento de urbano es de apoyo a los municipios más carentes del país, y apunta a colaborar en la generación de empleo y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población más pobre del país mediante el financiamiento de proyectos de inversión en infraestructura menor urbana y equipamiento comunal.
Permite
1. Evaluar Proyectos postulados por los municipios y asociaciones municipales (Admisibilidad Técnica);
2. Gestionar el proceso administrativo de asignación de recursos a los proyectos financiados por el programa.
3. Hacer monitoreo a la ejecución física y financiera de los proyectos del PMU, a través de las URS.
4. Evaluar las solicitudes de modificación de proyectos enviadas por los municipios, si corresponde.
5. Evaluar y gestionar las solicitudes de transferencia y rendiciones de proyectos, a través de las URS.
6. Evaluar y gestionar las solicitudes de cierre de los proyectos financiados por el programa.
Postulación al Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB)
  El Programa de Mejoramiento de Barrios tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la Población de escasos recursos a través del financiamiento de proyectos presentados por municipalidades, asociaciones municipales con personalidad jurídica y a aquellas que convengan acciones en conjunto para reducir la marginalidad en los ámbitos de saneamiento sanitario, residuos sólidos , energización y protección del patrimonio. Apoyar a los municipios con capacidades profesionales a través del financiamiento de asistencia e inspección técnica y asistencia legal.
Funciones:
1.Evaluar Proyectos postulados por los Municipios y Asociaciones Municipales (Elegibilidad);
2.Gestionar el proceso administrativo de asignación de recursos a los proyectos financiados por el PMB.
3.Monitorear la ejecución física y financiera de los proyectos del PMB.
4.Asesorar a los municipios técnica y administrativamente en el correcto desarrollo y ejecución de los proyectos.
Postulación al Programa de Fortalecimiento de asociaciones Municipales (PFAM)  
Es un concurso de fondos que financiamiento de proyectos de desarrollo local  en función del rol y funciones difundidas en la ley N°20.527 sobre la asociaciones municipales.
Postulación al Programa de Apoyo a la Descentralización Regional (ADR)
  Este trámite se orienta hacia el cumplimiento de las iniciativas que son parte de la Agenda de Descentralización del Gobierno. Así, su labor se enfoca en fortalecer las capacidades de las instituciones regionales para que los GORES puedan ejercer efectivamente sus competencias, liderando y articulando el desarrollo de sus territorios. Para ello, desarrolla las siguientes líneas de acción:
a) Administración de los recursos de la provisión, los cuales se ejecutan a través de iniciativas presentadas por unidades de SUBDERE (principalmente de las divisiones de Desarrollo Regional y de Políticas y Estudios y de forma directa por gobiernos regionales), las que se enmarcan dentro de las siguientes líneas de trabajo:
1. Fortalecimiento de capacidades Regionales.
2. Descentralización, Traspaso de Competencias y Gobernabilidad Regional.
3. Planificación y Gestión Territorial.
4. Fortalecimiento de la Institucionalidad de la SUBDERE.
Postulación al Programa Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE)
  El objetivo Implementar nuevos modelos de gestión para la revitalización de barrios e infraestructura patrimonial emblemática en cinco comunas piloto de nuestro país, con el propósito de: Mejorar las condiciones de habitabilidad y del entorno de barrios de la población residente, poner en valor sus inmuebles patrimoniales y/o emblemáticos; Incrementar su actividad comercial y cultural, fomentar la participación de sus residentes en su revitalización.
Funciones:
Realizar labores de coordinación técnica y operativa, la programación de las intervenciones, la aprobación y financiamiento de los Planes de Revitalización de Barrios y la supervisión de la formulación, elegibilidad, ejecución y evaluación de las intervenciones.
Postulación al Programa Prevención y Mitigación de Riesgos (PREMIR)  
El objetivo de este programa de inversión es ayudar a que los municipios del país cumplan su rol de protección civil a nivel comunal, entregando herramientas financieras que le permitan detectar y reducir el o los riesgos, preparando planes de mitigación y pronta respuesta en el caso de emergencia,  apoyar en el proceso de recuperación de una  catástrofe, por lo tanto el programa (PREMIR):
- Evaluar Proyectos postulados por los municipios y Asociaciones Municipales (Admisibilidad Técnica);
- Gestionar el proceso administrativo de asignación de recursos a los
- Incorporar la Gestión del Riesgo de Desastres en los gobiernos locales.
- Fortalecer las capacidades locales en prevenir situaciones de riesgo y de actuar ante eventuales emergencias y/o catástrofes;
- Fortalecer la preparación para una respuesta oportuna y coordinada;
- Gestionar la incorporación de la reducción de riesgo en la planificación comunal;
- Generar estudios de riesgo, coherentes con política de protección civil;
Postulación al Fondo Recuperación Ciudades (FRC).
  El fondo de recuperación de ciudades es un programa de inversión que tiene como objetivo apoyar y asesorar técnicamente a los Municipios, tanto en la formulación como en el financiamiento de proyectos que colaboren con la emergencia y la reconstrucción del país y su infraestructura pública dañada perteneciente a los Municipios del país.
Postulación al Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales (FCFFM)
  La Ley N°20.742, publicada el 1° de abril de 2014 en el Diario Oficial, le otorgó a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo la facultad para crear y administrar el Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales a través de la Academia de Capacitación Municipal y Regional, disponiendo de financiamiento anual a través de la Ley de Presupuestos.

El Fondo está destinado a la formación de funcionarios municipales en competencias específicas, habilidades y aptitudes que requieran para el desempeño de su cargo. El programa podrá financiar estudios conducentes a la obtención de un título técnico, profesional, diplomado o postítulo. El funcionario beneficiado con una beca del Fondo deberá desempeñarse en la municipalidad la misma cantidad de años estudiados una vez terminados sus estudios.

Postulación Programas de capacitación de la Academia de Capacitación Municipal y Regional (Diplomados y Cursos Online SIAD Academia)
  Los Diplomados son cursos dirigidos a autoridades, directivos, técnicos y profesionales de municipios y Gores, a quienes busca entregar conocimientos teóricos y prácticos que contribuyan a mejorar su desempeño y capacidad de liderar los cambios a los que se ve enfrentada la administración local y regional en el marco de la globalización y la mayor demanda ciudadana. Todo ello con el propósito de contribuir al proceso de descentralización, la equidad territorial y el desarrollo local en un Chile significativamente diverso buscando, en última instancia, brindar un mejor servicio a la comunidad
Inscripción en Registro Nacional de Mascotas
  El Registro Nacional de Mascotas es uno de los elementos fundamentales de la ley, ya que permite a las autoridades tener un control sobre la población de animales de compañía. Todos los dueños deben registrar a sus animales en:
1º Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía.
2º Registro Nacional de Animales Potencialmente Peligrosos de la Especie Canina.
3º Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro Promotoras de la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.
4º Registro Nacional de Criadores y Vendedores de Mascotas o Animales de Compañía.