Unidad de Apoyo a la Descentralización Regional y Fortalecimiento de los Gobiernos Regionales

Objetivo:
Fortalecer el ejercicio de las competencias de los Gobiernos Regionales, contribuyendo a incrementar sistemáticamente las capacidades de éstos para alcanzar niveles de excelencia en la gestión estratégica y operativa, incorporando crecientes niveles de gobernanza, probidad, transparencia y participación ciudadana, que les permita asumir nuevas competencias, recursos y niveles de autonomía decisional, fomentando el ejercicio de las competencias de los Gobiernos Regionales para diseñar, implementar y monitorear políticas públicas regionales, junto con coordinar y articular el entorno institucional desconcentrado y descentralizado para su materialización.

Funciones:

  • Diseñar, implementar y evaluar iniciativas y procesos tendientes a mejorar las capacidades de articulación de los Gobiernos Regionales en el ámbito regional y de su relación con otros actores regionales en las diversas áreas de gestión de la región.
  • Definir la planificación estratégica de la participación ciudadana del Gobierno Regional a fin de implementar mecanismos de participación ciudadana validados, promoviendo, además, la implementación de los Consejos de la Sociedad Civil.
  • Establecer vínculo de colaboración público - privado que permita el diseño conjunto de programas y/o proyectos, con miras a profundizar el proceso de descentralización. Busca además analizar un conjunto iniciativas que pueda ser aplicado en los gobiernos regionales, construido de manera colaborativa.
  • Planificar y apoyar las acciones que se han implementado en el plan de seguimiento articulado entre SUBDERE y los gobiernos regionales de Atacama, Antofagasta y Coquimbo, que permita realizar el control de avance de los Planes especiales y de reconstrucción.
  • Generar instancias de accountability social del gobierno regional respecto del estado de avance de las iniciativas contenidas en los planes especiales y de reconstrucción a la ciudadanía, a través de distintas iniciativas que pretenden dar a conocer, consultar y transparentar el proceso de diseño, avance y resultados de los distintos planes, programas y proyectos contenidos en las carteras regionales.
  • Elaborar y sistematizar información relevante para la toma de decisiones de la autoridad nacional y regional. Seguimiento del Plan Regional, en donde se definirán en conjunto con cada una de las regiones los indicadores de seguimiento para todos los proyectos considerados como prioritarios.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar iniciativas transversales asociados al proceso de traspaso de competencias.
  • Acompañar y asesorar técnica y metodológicamente el diseño e implementación de los pilotos de fomento productivo.
  • Coordinar acciones, nacionales e internacionales, intra y extra institucionales, que promuevan la sustentabilidad del proceso de traspaso de competencias
  • Apoyar el desarrollo de sistemas regionales de innovación a través del fortalecimiento de los procesos de diseño e implementación de instrumentos de planificación en dicha materia.
  • Reconstituir alianzas con instituciones regionales, nacionales e internacionales que permitan fortalecer los sistemas regionales de innovación.
  • Apoyar el diseño e implementación de modelos y prácticas innovadoras de gestión territorial con el fin de contribuir al desarrollo de las regiones y a que los gobiernos regionales ejerzan con liderazgo y competencias el desarrollo de sus territorios
  • Facilitar la comunicación entre gobiernos regionales, mediante el intercambio de experiencias y aprendizajes institucionales que mejoren su gestión institucional.
  • Conformar la red de expertos del sistema del PMG relativas al indicador de descentralización y por lo tanto dar asistencia técnica y seguimiento a los compromisos de los sectores en dicha materia.
  • Participar en el consejo asesor del PMG, dando asistencia técnica en el proceso que conlleva el PMG.
  • Formar parte, en conjunto con auditoria ministerial, del proceso de asistencia, seguimiento y evaluación de los Convenios de Desempeño Colectivo (CDC) de los GORES.