“Debemos tener confianza porque Chile ha demostrado su capacidad para superar estas emergencias”, dijo el subsecretario Cifuentes en Monte Patria

Durante un recorrido por el sector de Tulahuén, en Monte Patria, en la Región de Coquimbo, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, aseguró que el país “va a salir adelante, tal como lo hemos hecho en otras ocasiones”.

La autoridad llegó hasta a esa localidad como parte de la gira que está realizado por la región para conocer en terreno la magnitud de los daños provocados por el terremoto que afectó a esa zona el 16 de septiembre pasado y que lo ha llevado hasta ahora a visitar las comunas de Coquimbo, La Serena, Illapel, Los Vilos, Combarbalá y Monte Patria.

En la oportunidad, señaló que “lamentablemente el sismo provocó un nivel de daños enorme. Como dijo la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, es un terremoto cínico, porque hay lugares donde uno pasa por la calle y pareciera que no ha sucedido nada, pero al ingresar a las viviendas uno se da cuenta que en su interior la situación es devastadora, sobre todo en las que son de adobe”, indicó.

No obstante, el subsecretario Cifuentes entregó un mensaje de esperanza para los habitantes de la Región de Coquimbo. “Ya vivimos esta situación en el terremoto que afectó a Arica-Parinacota y Tarapacá, en abril del año pasado, y en ese caso, así como también en otras experiencias similares en el pasado, hemos sido capaces de salir adelante. Por eso, hoy el mensaje es el mismo de ayer: vamos a superar esta emergencia. Contamos con la experiencia y la fuerza para enfrentar esta situación”, afirmó.

El titular de la SUBDERE agregó que “debemos tener confianza y optimismo. Vamos a reconstruir al igual como lo hicimos en otras oportunidades. Los chilenos tenemos capacidad para reponernos. Lo hemos demostrado y el Estado y el gobierno de la Presidenta Bachelet va a estar aquí para acompañar y ayudar a quienes viven en esta región”.

Respecto a las obras de reconstrucción, expresó que si bien “el país se encuentra en una situación económica un tanto compleja, se van a hacer los esfuerzos que sean necesarios para financiar este proceso. El Gobierno va a ser los ajustes que permitan contar con la disponibilidad presupuestaria que se requiere para enfrentar esta emergencia”, añadió.

En cuanto a la labor de la SUBDERE, el subsecretario Cifuentes manifestó que durante su recorrido por la región ha puesto a disposición de los municipios una serie de instrumentos de fácil postulación, que les permiten obtener recursos para arrendar maquinarias para la limpieza y despeje de calles y espacios públicos; contratar profesionales para evaluación y posterior diseño de obras de reconstrucción; y comprar material de construcción y generadores eléctricos, entre otras necesidades.

Gracias a eso, sostuvo la autoridad, mediante fondos del Programa de Mejoramiento Urbano, ya se pusieron en marcha en Illapel los trabajos de reparación del edificio consistorial, del liceo politécnico de dicha comuna y de la escuela Jorge Aracena Ramos. Además, esta semana se iniciarán las obras para arreglar daños que ocasionó el sismo en la escuela Valle de Choapa y en el liceo Domingo Ortiz de Rozas.

En tanto, en virtud del Programa de Mejoramiento de Barrios, se entregó financiamiento para la contratación de profesionales, tales como arquitectos y constructores civiles, para que ayuden a los municipios a formular proyectos para reparaciones más estructurales.

Fecha: 
Martes, 22 Septiembre 2015