Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche obtuvo reconocimiento legal

Mediante la Resolución Exenta 3801/2014 de la Subsecretaria de Desarrollo regional, la agrupación que se organizó a inicios de 2012, obtuvo la aprobación a su solicitud de inscripción en el Registro Único de Asociaciones Municipales de Chile, que administra la SUBDERE a través de su División de Municipalidades.

La Asociación está integrada por cuatro comunas -Renaico, Cholchol, Saavedra y Galvarino- estando en proceso de incorporación la comuna de Curarrehue, cuyo alcalde es Abel Painefilo. La asociación quedó presidida por el alcalde de Reinaco, Juan Carlos Reinao; su vicepresidente es el alcalde de Cholchol, Luis Huirilef Barra; su secretario, el jefe comunal de Galvarino, Fernando Huaiquil Paillal; su tesorero, el alcalde de Saavedra, Juan Paillafil Calfulen y su Director, el concejal de Galvarino José Millalén Paillal.

En la resolución que convierte a la Asociación en una entidad legal se señala que sus objetivos son: La atención de servicios comunes, la ejecución de obras de desarrollo local, el fortalecimiento de los instrumentos de gestión, la realización de programas vinculados a la protección del medio ambiente, al turismo, a la salud y a otros fines que les sean propios, la capacitación y el perfeccionamiento del personal municipal como también de alcaldes y concejales, la coordinación con instituciones nacionales e internacionales con el fin de perfeccionar el régimen municipal.

La agrupación es la vigésimo sexta Asociación Municipal que integra el Registro Único administrado por la SUBDERE. La encargada de éste y jefa de la Unidad de Asociaciones Municipales, Luz María Molina, que la SUBDERE empezó a trabajar en esta línea el año 2005. “El año 2007 llegamos a catastrar 52 asociaciones en funcionamiento; sin embargo la ley, aunque permitía a los municipios asociarse no les otorgaba personalidad jurídica”. Precisa que “más bien era una fórmula para resolver problemas comunes y resguardar los presupuestos de los municipios integrantes trabajando a economía de escala”.
El año 2007, una reforma a la Constitución permitió que las asociaciones municipales tuvieran personalidad jurídica. “También se abrió la posibilidad de que los municipios pudieran generar corporaciones municipales para el desarrollo de obras”, explica Luz María Molina. Posteriormente, precisa, una reforma a la Ley de Municipalidades les dio status legal a las Asociaciones a través de la Ley 20.527. “La ley dejó abierta la posibilidad de que las asociaciones optaran o no a tener personalidad jurídica”. La Ley se promulgó en septiembre de 2011 y la SUBDERE fue la responsable de redactar su reglamento, el cual fue publicado en febrero de 2012.

Señala Molina que bastan dos municipios para tener una asociación municipal y no tienen que ser de una misma provincia o región. Por ejemplo, la Asociación Chilena de Municipalidades tiene 314 municipios, la AMUCH cuenta con cinco, cuatro pertenecientes a la Región Metropolitana y uno a la región del Biobío.

La profesional indica que la SUBDERE tiene facultades fiscalizadoras respecto del cumplimiento del estatuto de las Asociaciones. “La labor de nuestra Unidad la realizamos en conjunto con Fiscalía. También vemos el programa de fortalecimiento de asociaciones municipales a través de proyectos asociativos. Les entregamos los recursos necesarios para que implementen sus planes y estudios. Por ejemplo, planes de desarrollo turístico”, explica Molina.

Las asociaciones municipales representan una nueva figura legal. La contratación del personal que labora en ellas se rige por el Código del Trabajo, no pudiendo contar entre sus trabajadores con funcionarios municipales. Cuentan con fuentes de financiamiento propias (por ejemplo, cuotas de sus integrantes) y también pueden postular a recursos de los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) y de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la SUBDERE, así como al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). “Sin embargo, para postular a fondos públicos, las asociaciones deben tener personalidad jurídica”, precisa Luz María Molina.

Entre aquellas que tienen personalidad jurídica se cuenta la Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá y Arica y Parinacota y las dos que existen en la Región de Los Ríos. “La primera no tiene entre sus municipios integrantes ni a Iquique ni a Arica ni a Alto Hospicio ya que su labor apunta a trabajar proyectos sobre aislamiento y ruralidad”, termina señalando la Jefa de Unidad de Asociaciones Municipales de la SUBDERE.

Epígrafe: 
Desde el miércoles 16 de abril cuenta con personalidad jurídica:
Fecha: 
Lunes, 5 Mayo 2014