Los municipios de Punta Arenas y Porvenir comprometieron acciones y plazos para construir rellenos sanitarios que permitan cerrar los actuales vertederos

La crítica situación del vertedero de Porvenir y la necesidad de terminar con los problemas generados por el actual vertedero de Punta Arenas hizo que ambos proyectos municipales ingresaran como prioritarios al Plan de Desarrollo de Zonas Extremas.

Por ello dentro de las reuniones de coordinación regionales que está realizando el Programa de Residuos Sólidos de la División de Desarrollo Regional de SUBDERE, la posibilidad de generar coordinaciones y compromisos que permitan acelerar los procesos era una prioridad para ambas comunas, en una región que no tiene disposición final de residuos que cumplan el DS 189 que regula estos lugares de acopio y tratamiento de residuos.

En el marco de la invitación del Intendente de Magallanes, Jorge Flies de “buscar las mejores soluciones para avanzar en ambos rellenos”, tanto el administrador Municipal de Punta Arenas, Claudio Flores, como la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, aseguraron que ya tienen identificado los terrenos en que funcionaran los nuevos rellenos sanitarios. En la reunión se coordinó, junto al Ministerio del Medioambiente, salud, las gobernaciones y el gobierno Regional, un calendario claro y acotado que permitiría iniciar obras año el 2017 y enmarcarse dentro de los plazos que compromete el Plan Especial de Zonas Extremas de Magallanes.

“En zonas extremas las comunas son más pequeñas y las economías de escala que funcionan en la zona central aquí no funcionan, …., además tienen otras necesidades más urgentes y eso dificulta que pasen del vertedero al relleno sanitario porque eso tiene costos permanentes”, señaló Nicolás Opazo, jefe del Programa de Residuos Sólidos de SUBDERE, al explicar las razones del atraso en el tratamiento de los residuos en localidades extremas y aisladas.

Dentro de la conversación y coordinación, Carlos Flores, Administrador Municipal de Punta Arenas, solicitó al gobierno regional apoyar la propuesta de una solución que integre la clasificación previa de los deshechos, antes de la disposición final y el tratamiento de residuos industriales. La propuesta fue acogida tanto por el intendente Jorge Flies, como por el jefe del Programa de Residuos Sólidos de SUBDERE, Nicolás Opazo previa evaluación, por el propio municipio, de los costos asociados a la operación de un sistema de esas características y al avance del proyecto actual que daría solución a los residuos orgánicos en el plazo comprometido en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

“Hoy muchos municipios no cumplen con la normativa de disposición de residuos y debemos apuntar a que lo hagan y eventualmente, si los proyectos que se postulan superan el estándar nacional, obviamente eso va a ser bienvenido”, señaló al respecto Opazo.

Tanto los organismos técnicos, como los propios representantes de los municipios se comprometieron a obtener los compromisos de compra venta, estudios y la aprobación de los recursos para los diseño durante el segundo semestre de este año.

Todo esto en el marco de un trabajo integrado y de colaboración, necesario para lograr generar los proyectos comprometidos dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas y que deberán implementar y administrar las unidades técnicas de cada una de las regiones, con el apoyo de la SUBDERE.

Fecha: 
Jueves, 24 Julio 2014