Servicios sanitarios de establecimientos educacionales de Colchane serán mejorados

En 2017, de acuerdo a los datos del último Censo, existían 1.727 habitantes que daban vida a la comuna fronteriza de Colchane, ubicada en Región de Tarapacá. De ellos, poco más de 140 eran niños y adolescentes inscritos en alguno de los cinco establecimientos educacionales que posee esta repartición territorial, de los cuales, varios funcionan solo con un par de alumnos.

Sin embargo, el escaso número de estudiantes no es una excusa para que los servicios higiénicos de las escuelas básicas Cariquima, Mauque, Pisiga-Choque y Enquelga, y el Liceo Colchane funcionaran incumpliendo las normas sanitarias vigentes. Por eso, el municipio postuló a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), un proyecto que permita subsanar las distintas deficiencias que presentaban los recintos en este ámbito.  

Esta importante iniciativa, que fue recientemente aprobada, será financiada a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMB) y regularizará las condiciones sanitarias del total de los centros educativos de la comuna, gracias a una inversión de $ 164 millones.

En la práctica, las obras contemplan la construcción de un sistema de sanitario que cuente con cámaras de inspección, desengrasadoras y de distribución, además de una fosa séptica y drenajes. Y pese a que los beneficiarios directos serán 142 estudiantes, la ejecución de este proyecto permitirá, a su vez, generar oportunidades de empleo para la comunidad colchanina.

“Con este significativo proyecto mejoraremos considerablemente las condiciones de las escuelas de la comuna, para que los alumnos puedan estudiar y desarrollar sus actividades en un lugar seguro”, señaló Carlos Marcoleta, jefe de la unidad regional de la Subdere, y añadió que “seguiremos impulsando iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas en cada punto de la región”.

 

Fecha: 
Jueves, 2 Enero 2020