Diciembre 21, 2015

SUBDERE ​realiza seminario sobre políticas públicas para el Programa de Tenencia Responsable

En la región del Maule se realizó el seminario “Políticas Públicas y Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (Ptrac)”, que fue organizado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE), la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomas y el Colegio de la Orden.

Según explica el Coordinador del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, Manuel Briceño, la iniciativa corresponde a la meta N°27 del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Precisa que “el Programa se estableció con el propósito de generar distintas iniciativas para promover la tenencia responsable de animales de compañía en la ciudadanía mediante tres componentes rectores: salud, educación y participación ciudadana”.

El programa tiene un Plan Educacional, en el cual se desarrollarán el 2016 talleres, charlas y material docente para la promoción de la tenencia responsable de animales de compañía. Se formarán monitores ciudadanos de tenencia responsable y se desarrollarán otras acciones educativas, ya que esta línea es un componente esencial para avanzar hacia una cultura de tenencia responsable de animales.

El jefe de la Unidad Regional SUBDERE de la región del Maule, Carlos Díaz Avendaño, puntualizó que el programa desarrollará a lo largo del país un total de 160 mil esterilizaciones, “de las cuales 11.665 pertenecen a nuestra región”. Indica que el servicio se lleva a cabo en forma gratuita en 8 municipios de la Región del Maule: Curicó, Linares, San Javier, San Clemente, Molina, Maule, Romeral, Villa Alegre, Longavi, San Rafael, Rauco, Vichuquén y Pelluhue. “La atención se está ejecutando en distintos recintos habilitados, principalmente en sedes sociales, con la finalidad de acercar estos servicios a la comunidad y a los lugares de menor acceso”.

Para tratar el tema de las políticas públicas en torno a este tema, la SUBDERE organizó el seminario que se realizó en Talca. Patricia Cocas, Secretaria Ejecutiva de los Consejos Regionales del PTRAC, indicó que “hoy compartimos con una gran cantidad de instituciones públicas, civiles, policiales, militares y ciudadanas, todas las cuales realizan un gran trabajo con animales de compañía, esencialmente perros y gatos, a los cuales se les informo y socializo este proyecto de ley del Gobierno de Chile y de cómo trabajar activa y coordinadamente entre el Estado y la ciudadanía”.

Carlos Díaz Avendaño, Encargado de la Unidad Regional de la SUBDERE, señalo que “nuestro programa busca intervenir y darle una mejor calidad de vida a perros y gatos, animalitos tanto con dueños como sin dueños, que deben ser tomados temporalmente por una persona responsable de más de 18 años y en esto no habrá discriminación. Si una persona o una familia tienen más de un animal, puede esterilizarlos a todos, previo ingreso al plan”, señalo Díaz.