Subdere participó de taller Ciudades Incluyentes: Liderazgo Femenino en la Gestión Urbana

Durante la semana pasada, la jefa de División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Pilar Cuevas, participó del taller "Liderazgo femenino en la gestión urbana", que se efectuó en la sede principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington D.C y que tuvo por objeto promover el liderazgo femenino en la gestión de las ciudades, con el fin de potencializar las capacidades de las mujeres y su incidencia en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030.

La actividad tuvo por finalidad, generar un diálogo entre mujeres del sector público, privado y sociedad civil, fortaleciendo su rol en la construcción de ciudades como actores de cambio social, económico y político. También incluyó sesiones sobre liderazgo de equipos y comunicación; además de sesiones relacionadas con la gestión de las ciudades en coordinación con los diferentes sectores del Banco: social, seguridad ciudadana, infraestructura, transporte, sector privado y finanzas públicas, entre otros temas.

El taller denominado “Movilidad sostenible en las ciudades”, abordó la creciente demanda de movilidad eficiente que está configurando continuamente la narrativa para el transporte urbano, que ha evolucionado desde un concepto basado en una visión simple de proyectos de transporte a un concepto más amplio de planificación urbana que involucra una combinación compleja de aspectos sociales, económicos, ambientales y factores tecnológicos. En la oportunidad se destacó la importancia del papel del buen gobierno en cada etapa de los proyectos de transporte urbano, en que la interacción y coordinación de las diferentes partes interesadas (sector público y privado y la sociedad civil) sigue siendo un hito importante para la entrega exitosa de un proyecto.

El módulo “La construcción de espacios seguros en las ciudades”, presentó la discusión acerca de cómo el crimen y la violencia son una amenaza común en América Latina y el Caribe, y que sus manifestaciones varían según los países. Reducir y prevenir la delincuencia es fundamental para lograr el desarrollo sostenible en nuestra región, así como garantizar la seguridad de los ciudadanos constituye una de las funciones más importantes de los gobiernos locales. Debido a su proximidad a los ciudadanos, los alcaldes y otras autoridades locales están particularmente bien ubicados para desempeñar un rol central en el diseño, la implementación y la evaluación de estrategias para construir ciudades que sean y se sientan más seguras. En muchos lugares del mundo, incluyendo América Latina y el Caribe, hay pocos incentivos y capacidad limitada para que las autoridades locales tengan un rol más activo en mejorar la seguridad ciudadana. En esta sesión se presentó la experiencia de Barranquilla desde una visión de articulación de políticas locales para que la ciudad cree oportunidades para un mejor acceso y disfrute de la ciudad para distintos grupos de la población.

“El rol del financiamiento público y privado”, estableció que las ciudades han venido realizando innovaciones con el objetivo de mejorar su gestión fiscal y encontrar alternativas que les permitan optimizar sus ingresos propios, su capacidad de endeudamiento y el buen uso de las transferencias entre los gobiernos nacionales y locales. La sesión analizó las diferentes prácticas sobre como las ciudades actualmente mejoran la calidad de vida de los latinoamericanos mejorando la eficiencia del gasto, buscando nuevas fuentes de ingresos o fortaleciendo las existentes, incorporando una visión desde el lado público, una perspectiva desde el sector privado, así como un enfoque de las alternativas que ofrecen las asociaciones público-privadas a nivel local.

Otros módulos presentes fueron “La construcción de ciudades incluyentes”, que tocó la temática de cómo las ciudades de América Latina se enfrentan al reto de desarrollar ciudades inclusivas: núcleos urbanos que promuevan el bienestar económico, social y ambiental de los ciudadanos y “La innovación y gestión de la Infraestructura y servicios públicos en las ciudades”, que planteó cómo la infraestructura de servicios públicos como agua, saneamiento y energía son elementos claves para la vida en las ciudades. A nivel mundial, las ciudades consumen más de dos tercios de la energía y son responsables de hasta el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. En términos de agua y saneamiento, se comentó que tenemos el mismo cuadro: se prevé que en 2050 la demanda mundial de agua haya aumentado un 55%, debido principalmente a demandas relacionadas con la creciente urbanización en los países en desarrollo. Siendo América Latina y el Caribe el continente más urbano del mundo, con más del 80% de su población residiendo en una ciudad, los gobiernos nacionales y municipales tendrán que buscar soluciones innovadoras, más allá de la tecnología, para garantizar una provisión de servicios públicos universales y de calidad.

Fecha: 
Viernes, 21 Junio 2019