SUBDERE realiza asistencia técnica en Cartas de Servicios Municipales a funcionarios de diez municipios del país

Encargados de participación ciudadana y del Programa de Gestión de Calidad de los Servicios Municipales pertenecientes a diez municipios de seis regiones del país, iniciaron una capacitación consistente en la implementación de Cartas de Servicio Municipales, la que comenzó el 12 de octubre pasado y tendrá una duración de tres meses, siendo dictada por la Consultora Patrimonio Ciudadanía y Participación (PCP).

Mediante esta iniciativa se trabajará en la puesta en marcha del citado programa en las municipalidades de Coquimbo y Combarbalá, de la Región de Coquimbo; Los Andes, Región de Valparaíso; Recoleta, Región Metropolitana; Codegua y Malloa, Región de O’Higgins; Temuco y Traiguén, de La Araucanía; Osorno y Purranque, de la Región de Los Lagos.

Según señaló el jefe de la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Nemesio Arancibia, “las Cartas de Servicio son un mecanismo de participación ciudadana que permite establecer un estrecho vínculo entre la gestión desarrollada por los municipios y las reales necesidades y problemas manifestados por los vecinos de una comuna”.

Agregó que “se trata de un compromiso establecido entre la autoridad y los ciudadanos respecto de un determinado programa o servicio municipal, cuya finalidad es recibir la opinión de la gente”. Esto último, precisó, “debería mejorar los servicios municipales y establecer mejores estándares de calidad de los mismos, para mejor beneficio de los vecinos”.

En función de lo anterior, se trata de un mecanismo de comunicación efectiva entre el municipio y sus vecinos. Ello permite abrir, en forma simultánea, canales de recepción de la opinión de la comunidad sobre las materias de su interés.

La actual Asistencia Técnica fue convocada por el Departamento de Desarrollo Municipal de la SUBDERE y tiene como uno de sus objetivos generales implementar Cartas de Servicio para servicios municipales garantizados, dejando instaladas capacidades, conocimientos y habilidades, tanto en los funcionarios de los municipios seleccionados como en las autoridades locales.

Otro de sus propósitos centrales es contribuir -a través de este mecanismo de las Cartas- a generar instancias de diálogo entre los ciudadanos y la gestión municipal, de modo de establecer mejoras en la calidad de los servicios municipales ofrecidos a la comunidad, recogiendo e incorporando la propia opinión de los vecinos.


Entre los objetivos específicos de la capacitación, se cuenta el validar la pertinencia de los estándares de servicios municipales, estableciendo compromisos de ambas partes para su cumplimiento y mejora. También apunta a asistir técnicamente al equipo municipal respectivo para desarrollar la metodología de Cartas de Servicio municipales.

Los servicios considerados para desarrollo de Cartas de Servicio Municipales contemplan tres tipos de servicios: Servicios a la Comunidad, Servicios de Protección Social y Servicios de Trámites Municipales.

En el primer rubro se incluyen los servicios de construcción y áreas verdes y jardines; recolección, transporte y disposición de residuos sólidos domiciliarios; instalación y mantención de alumbrado público.

En los Servicios de Protección Social se cuenta el servicio de actualización y nuevos ingresos al Registro Social de Hogares.

En los Servicios de Trámites Municipales se cuentan el otorgamiento y renovación de patentes comerciales; otorgamiento y renovación de permisos de circulación; otorgamiento y renovación de licencias de conducir.

Cabe destacar que entre los expositores destacaron el profesional de la División de Municipalidades de la SUBDERE, Franklin Troncoso, expuso el tema “Política de gestión de calidad de los servicios municipales”; y el ex intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, disertó sobre “Atributos de una gestión pública local participativa”.

Fecha: 
Lunes, 16 Octubre 2017