Subdere y Seremi de Salud comparten experiencias sobre escasez hídrica con experta israelí

Con el objetivo de intercambiar experiencias en materia de soluciones de agua potable rural y métodos para enfrentar la escasez hídrica, la jefa de la División de Municipalidades de Subdere, Pilar Cuevas, junto a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce y la encargada del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de Subdere, María Ignacia Allendes, se reunieron con la experta israelí en el tema, Galit Sasson, quien está de visita en Chile en el contexto de la realización del “Congreso Futuro”.

El encuentro estuvo acompañado de la visita a dos plantas rurales de tratamiento de aguas servidas ubicadas en las comunas de Curacaví y María Pinto, las que contaron con aportes de la Subdere para su ejecución.

En el caso de planta rural de Curacaví, esta beneficia a 4.700 personas y suministra el servicio de agua potable, mientras que la de María Pinto va en apoyo de 1.200 habitantes y corresponde a una planta de tratamiento de aguas servidas. Tomando en cuenta esos antecedentes, los expertos analizaron posibles soluciones a las dificultades que enfrentan estas construcciones y estableciendo directrices para optimizar acciones.

Esta oportunidad fue valorada por la jefa de División de Municipalidades, quien señaló que, “ha sido una gran experiencia conocer la visión de los expertos israelitas en esta materia, quienes desarrollan tecnología para resolver los problemas específicos que presentan las aguas y ver la mayor eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos”.

Por su parte, María Ignacia Allendes explicó que, durante el recorrido, “visitamos el APR La Pataguilla, que tiene un solo pozo operativo de un total de tres, porque superaron los niveles de nitrato. Es agua que no se puede consumir y los pozos están clausurados. En ese contexto, la representante israelí, explicó que en esos casos se necesita una tecnología muy específica, que no se ha explorado en Chile, pero que podría ser usada en el futuro, después de la evaluación que se realizará por parte de la Seremi de Salud”.

En tanto, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, manifestó que “ha sido beneficioso conocer las tecnologías que usan en Israel para aprovechar el agua, tomando en cuenta el contexto de escasez hídrica en el que se encuentra nuestro país. Ha sido de mucha utilidad escuchar la sugerencia de los expertos en cómo utilizar la tecnología para estos fines”.

La visita también contó con la presencia del alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros y la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, quienes destacaron la posibilidad de dialogar sobre estas temáticas con Sasson y comparar experiencias entre ambos países.

Fecha: 
Miércoles, 15 Enero 2020