Subdere y Unab comparten experiencias sobre construcción de tipologías comunales

Con el objetivo de compartir experiencias sobre la construcción de tipologías comunales y municipales, en base a fuentes de información secundaria mediante diversas técnicas estadísticas, profesionales de la división de Política y Desarrollo Territorial de la Subdere sostuvieron una fructífera reunión de trabajo con investigadores del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello.

Esta reunión se enmarca en los esfuerzos realizados por Subdere para el desarrollo de un estudio denominado “Construcción de una tipología comunal-municipal multivariada en base a un modelamiento para una caracterización comunal-municipal multifactorial”, que tiene como finalidad de crear un procedimiento metodológico claro –y replicable- que sea útil para la aplicación de políticas públicas y programas que soliciten la agrupación de comunas.

Cabe destacar, que desde 1991 Subdere ha llevado a cabo la labor de construir diferentes herramientas que permitan agrupar a los municipios de todo el país de acuerdo a sus características. En ese contexto, durante 2010 nace la construcción de tipologías comunales basadas en dos ejes: Espacial-Territorial y Socioeconómico.

En el caso del eje Espacial-Territorial, este se compone por variables como la población censal, cantidad de predios no agrícolas, nivel de ruralidad, densidad poblacional y el puntaje asignado de acuerdo a la definición de ciudad realizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Mientras, el eje Socioeconómico considera variables como el avalúo promedio en materia de patrimonio cultural, la recaudación per cápita de patentes comerciales, la escolaridad promedio, el porcentaje de pobreza y el ingreso monetario promedio por hogar.

Algunas de las instancias en las que se utilizan estas tipologías son, por ejemplo, la distribución del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (Figem) y la evaluación de las postulaciones al Fondo de Becas de la Academia de Capacitación y Regional, en el que se prioriza el desarrollo del capital humano proveniente de comunas semi-urbanas y rurales con bajo y mediano desarrollo. Ambos beneficios otorgados por Subdere para favorecer el desarrollo de los municipios.

Para continuar avanzando en esta línea, durante el encuentro con el equipo del plantel universitario, los expertos entregaron recomendaciones para fortalecer el trabajo realizado por el Departamento de Estudios y Análisis Territorial de Subdere, para el desarrollo del estudio mencionado anteriormente.

En ese contexto, durante la reunión, el director del centro, Gonzalo Valdés, valoró los esfuerzos de la Subdere en esta materia y realizó un análisis de su aplicación en distintos programas, como el Figem.

Por su parte, Andrés Barrientos, jefe del Departamento de Estudios y Análisis Territorial, resaltó la necesidad de acercar el mundo académico con la dimensión práctica que desarrolla Subdere en las mismas temáticas para generar sinergias de trabajo. Este fue planteado como uno de los desafíos asumidos por la División de Políticas y Desarrollo Territorial a través de la publicación de boletines informativos y la presentación de ciclos de estudios, entre otras iniciativas de alcance técnico que compete a la labor de la Subsecretaría.

Fecha: 
Lunes, 27 Enero 2020