Subsecretario Cifuentes aseguró que el Gobierno hará todos los esfuerzos que sean necesarios para financiar la reconstrucción de la Región de Coquimbo

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dijo que el Gobierno va a hacer la reingeniería presupuestaria que se requiera para tener los recursos que permitan reconstruir los daños ocasionados por el terremoto que afectó a la Región de Coquimbo la semana pasada.

La autoridad reconoció que “el país no está viviendo su mejor minuto económico, pero eso no significa que dejemos de ser solidarios con quienes lo han perdido todo. El primer deber del Estado es ir en ayuda de las familias que han sufrido los efectos devastadores de este sismo y por eso vamos a hacer los esfuerzos y sacrificios que sean necesarios hacer”, declaró.

En este sentido, y aprovechando una visita a la localidad de Carén, perteneciente a la comuna de Monte Patria, el Subsecretario se refirió a las primeras medidas anunciadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Entre ellas destacó un subsidio para la recuperación de enseres que va a ser diferenciado dependiendo del tipo de pérdidas. “En Baquedano, Peñuelas y Godoy seguramente va a ser del orden del millón de pesos, mientras que en otras zonas el monto será inferior, porque los daños han sido menores”, señaló.

Además, resaltó la entrega de otro bono, que alcanzará la suma de doscientos mil pesos, por tres meses, que beneficiará a aquellas familias que por el nivel de daño a sus viviendas debieron irse a vivir a casa de familiares o amigos.

“De esta manera –indicó el subsecretario Cifuentes- en estos primeros días después del terremoto, nos hemos abocando a normalizar la vida de las personas y de las comunas afectadas, a través de los mismos instrumentos que aplicamos con motivo del aluvión que sacudió a la Región de Copiapó en marzo pasado”.

Para eso, afirmó la autoridad, “en el caso de Monte Patria ya se han hecho cerca de 500 fichas y el alcalde Castillo me ha dicho que espera llegar hacia el fin de semana a las 2.500 a 3.000 viviendas visitadas, de las cuales se estima que el 20 por ciento están dañadas irreparablemente y van a necesitar ser reconstruidas”, expresó.

Añadió que esto es posible gracias a que se están unificando en una sola ficha los problemas de vivienda y los temas de carencia o necesidades sociales, “lo que nos permite hacer un solo diagnóstico y a la vez, nos sirve para definir una ayuda diferenciada”, manifestó.

Asimismo, el subsecretario Cifuentes sostuvo que luego se hará una evaluación productiva para ayudar a los microempresarios que han perdido sus maquinarias y enseres, como el caso de los pescadores de Coquimbo y Tongoy, de manera que puedan recuperar sus capacidades productivas y volver a desenvolverse por sus propios medios.

En cuanto a lo que vio en el sector de Carén, en Monte Patria, el titular de la SUBDERE expresó que en dicha localidad “el terremoto mostró su cara más cínica por llamarlo de alguna manera, porque unos recorre las viejas edificaciones de adobe y por fuera parecen estar en buen estado, pero que por dentro están muy dañadas, lo que es muy lamentable, ya que varias de ellas tiene incluso, un gran valor patrimonial”, precisó.

Fecha: 
Martes, 22 Septiembre 2015