Subsecretario Crispi participa en el lanzamiento del Inventario Nacional de Patrimonio Inmueble de Chile

Acompañado de la gobernadora de Aysén, Andrea Macías; el gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo; además del alcalde de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo; y de los seremis del MOP de las cuatro regiones ya mencionadas, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) Miguel Crispi, asistió a la presentación de estos documentos que se realizó la semana pasada en el Edificio Moneda Bicentenario.

En la oportunidad, la autoridad valoró el trabajo de los equipos profesionales que hacen posible la iniciativa y destacó que ésta es una de las políticas de Estado que trascienden a los gobiernos.

En esta misma línea señaló que “como Gobierno vamos a recoger lo bueno que se ha hecho, darle prolongación y continuidad a nuestra historia, y nuestra historia es nuestro patrimonio. Porque el bienestar no es solamente el acceso material a servicios básicos, que es nuestra primera urgencia como Gobierno, sino que también el acceso al patrimonio y a la identidad. Desde lo que somos construir un país más digno, más justo, un país al alcance y del cual todas y todos nos sintamos orgullosos”.

Asimismo, el titular de la Subdere, Miguel Crispi, sostuvo que “este tipo de iniciativas, que parte con un préstamo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), nos permite hacerle creer de manera real a los gobiernos regionales y municipios y a todos los territorios que, a pesar de que tienen tremendas necesidades, sí vale la pena destinar recursos especiales para conservar nuestro patrimonio”.

Estas investigaciones impulsadas por la Dirección de Arquitectura del MOP permitieron la identificación y registro de 3.613 bienes culturales inmuebles y 481 áreas de valor patrimonial en esas cuatro regiones, que comprenden tipologías como edificios, viviendas, estructuras industriales, asentamientos de pueblos originarios, recintos religiosos, memoriales y cementerios, entre otros.

La información recopilada será integrada a una geodatabase que posibilitará a los gobiernos regionales, a los municipios y al gobierno central una adecuada priorización de las próximas iniciativas de inversión en el ámbito patrimonial desde una mirada analítica y territorial.

Este catastro significa una actualización y ampliación del efectuado por el MOP en el año 2000, el cual sirvió de base para determinar la mayoría de las restauraciones patrimoniales que el Estado ha impulsado en las últimas dos décadas. En ese sentido, estos nuevos inventarios permitirán definir cuáles construcciones requieren intervención en cada región y así dar inicio al proceso de formulación de las iniciativas respectivas.

Esta investigación continuará próximamente con otras siete regiones (Arica y Parinacota, Antofagasta, OHiggins, Maule, Biobío, Los Lagos y Magallanes), en la medida que se vayan aprobando los recursos financieros de cada consultoría.

Fecha: 
Viernes, 10 Junio 2022